ENTREVISTA A RIBER ORÉ
por Tania Anaid Ramos González, AZULA
Esta entrevista forma parte de una serie de diecisiete entrevistas a guitarristas internacionales. Agradezco al joven y destacado guitarrista peruano Riber Oré el tiempo dedicado para responder las preguntas. Sé que los lectores disfrutarán de sus respuestas y las valorarán.
¿Qué es la música para usted?
Para mí, la música es una manera de expresarme libremente y comunicarme con las demás personas. Estas personas son muy importantes, sean o no conocedoras de la música, porque entiendo que les brinda momentos de felicidad, en este caso el sonido de la guitarra. Y es un momento muy especial, una conexión especial que tengo con las personas a través de la música y de mi desarrollo musical a través de la guitarra.
¿Qué satisfacciones le ha dado la música en su trayectoria profesional?
La música me ha brindado grandes satisfacciones y alegrías. Profesionalmente, me he podido realizar en producciones profesionales. Esto se ve reflejado en cinco discos de guitarra de concierto de música popular peruana, en el que además he podido plasmar también composiciones propias instrumentales para este bello instrumento. Gracias a la música he podido presentar estos trabajos y también libros dedicados a la guitarra indígena, a la guitarra andina, en países como Japón, China, Europa y gran parte de los Estados Unidos, así como Sudamérica. Entonces, este trabajo internacional lo he venido realizando con frecuencia los últimos 15 años. También en Perú he participado en los principales auditorios en donde justamente se desarrolla la música peruana. En auditorios formales como teatros, y auditorios populares, como plazas públicas y fiestas patronales. Espacios que son muy importantes dentro de la cultura o la cosmovisión andina.
¿Por qué escogió la guitarra y no otro instrumento? o ¿por qué principalmente la guitarra?
La guitarra fue, necesariamente, el instrumento con el que empecé en la música porque mi papá es guitarrista; así que, definitivamente, ese instrumento ya existía en la casa como algo especial. Comencé a tocar guitarra a los cuatro años con mi papá y luego tuve maestros importantes. Pero la guitarra siempre ha sido el instrumento preferido de la familia y lo hemos venido desarrollando de generación en generación, probablemente desde mi abuelo paterno. Además, en la familia hay muchos tíos y miembros que también se han dedicado al arte tanto de la guitarra como del canto.
¿Crees que las guitarristas mujeres han tenido las mismas oportunidades en esta carrera?
Pienso que las mujeres sí han tenido las mismas oportunidades de formación y de exposición que los hombres. Lo que pasa es que ahora, digamos que en los últimos 20 años con la revolución de la tecnología y las redes sociales, es mucho más visible el trabajo de muchas guitarristas importantes. Pienso que ya existen referentes de la guitarra en cada uno de los países. También en el Perú poco a poco eso se está logrando. Ya podemos encontrar referentes importante de la guitarra solista que toquen música popular tanto de la sierra, como de la selva, como de la costa. Definitivamente, se se está logrando en el mundo. Sí. Es mucho más visible en España, obviamente en Europa, en casi toda Europa, es visible la presencia de importantes guitarristas mujeres como por ejemplo: Arina Burceva o Eva Benek y Ana Vidovic también. Guitarristas muy importantes en el mundo y esto promueve que otras mujeres puedan desarrollarse en la guitarra con las mismas oportunidades e ilusiones que los varones.
¿Cree que tener una formación académica, como músico, contrasta en calidad con no haberla tenido?
Pienso que la formación académica aporta bastante a un músico que en principio se haya iniciado de forma empírica. Ese ha sido mi caso. Yo inicié a tocar guitarra con mi padre tocar de forma pragmática, viéndolo, escuchándolo, teniendo la guitarra frente a él, como se dice por ahí de oído, imitando… y, de hecho, me ha ido muy bien con esa formación. Muchas personas también lo han hecho de esa manera, pero pienso que los tiempos van evolucionando y las exigencias hacia los músicos van siendo cada vez mayores y es por eso que, en mi caso, complementar esta formación empírica con una formación académica años después me ha servido muchísimo para poder comunicarme con otros músicos, para poder entender aspectos importantes como la armonía, la composición, la lectura musical. Pienso que en adelante los músicos tienden a ello. El camino es largo, así que quizás empezar de forma empírica y complementar con la parte académica sería lo ideal, para siempre tener un lado lógico, una deducción e inspiración y también tener un soporte técnico, un apoyo académico que nos permita, además, en los años posteriores, como ha sido en mi caso, dedicarme a la a la enseñanza. Para poder enseñar, necesito tener los conceptos teóricos. La formación académica sirve para ello y pienso que no se disocian, sino lo contrario, tendrían que amalgamarse ambas situaciones, tanto la técnica, la parte teórica como la parte empírica.
¿Qué piensa de la música popular?
En mi caso, la música popular es muy importante. Me considero un músico que hace música tradicional o popular, que evoca, desde muchos años atrás. En el caso mío de la guitarra trato de trasladar esas melodías que se ejecutan, por lo general, en bandas, estudiantinas, en ensambles de varios instrumentos, poniéndolo en disposición de un solo elemento que es la guitarra, valiéndose de afinaciones especiales o temples para poder darle forma armónica y melódica a estas versiones de la guitarra. Entonces, en mi caso, la música popular ha sido mi bastión para poder darme a conocer, justamente en el Perú, haciendo la música tradicional y también componiendo por esa senda. Tomando ese estilo, esos sonidos, he podido compaginar composiciones dedicadas a personajes ilustres; en mi caso, a amautas y a personajes dentro de la cultura que les he homenajeado en vida a través de composiciones. Por ejemplo, una de ellas se llama “Raúl de la guitarra” que es una composición dedicada a Raúl García Zárate tanto en versión de guitarra solista instrumental, como también la versión cantada (letra y melodía). Entonces, en mi caso, la música popular sigue siendo algo muy importante que identifica, justamente, la cultura y el estilo musical de un país.
¿Siente que su país ha apoyado su carrera musical? Si sí, ¿de qué forma? Si no, ¿cómo debería su país apoyar su carrera?
Con respecto al apoyo hacia mi persona, no lo he tenido. Pero veo que esta generación, o sea, los nuevos valores que emergen, quizás van a poder gozar de ese apoyo porque ya existen políticas de estado con apoyos económicos e iniciativas culturales. Así que, hoy por hoy sí se nota ese tipo de desprendimientos por parte del gobierno, pero en mi caso, no lo he tenido; no he tenido esos presupuestos ni ayudas económicas. Mas bien han sido los esfuerzos familiares. En mi caso, mis padres han hecho posible primero que yo pudiera estudiar, segundo que pudiera hacer mis primeros conciertos, alquilaban los teatros para poder hacer los conciertos y también su apoyo para poder hacer las primeras grabaciones, gracias a que una empresa norteamericana se fijó en mí, en mi forma de tocar la guitarra y quiso producir mi primer disco. De ahí en adelante, pues, casi siempre los presupuestos han sido privados, particulares, y así he realizado mi carrera. Por otro lado, como mencionaba, ahora sí existen los apoyos económicos para las iniciativas culturales y me parece muy bien. Espero que ello siga en mi país dándose para fomentar, justamente, los nuevos proyectos de los artistas que emergen en diferentes partes del Perú.
¿Qué mensaje le diría a quién está empezando a estudiar guitarra?
A las nuevas generaciones que piensan dedicarse a la guitarra profesionalmente les diría que, a partir de mi experiencia, que sean perseverantes, que nunca bajen la guardia en el sentido de preparación, de estudio, que siempre estén al día con las nuevas disposiciones académicas y, en particular, siempre encontrar un estilo propio a partir de copiar las tradiciones. La primera etapa, creo, en todo músico es imitar, copiar, intentar representar las tradiciones y los sonidos tradicionales que ya existen (los precedentes) de la guitarra. En ese camino uno va encontrando su propio sonido, su repertorio, sus propios arreglos, su discografía. Pero esta discografía y estos arreglos no sirven de nada, si no se trasladan a otras generaciones, por eso, para ello es necesario, justamente, los libros de música, los libros de transcripciones. En mi caso, tengo tres libros de guitarra: dos de guitarra popular y uno de música contemporánea. Entonces eso es muy importante. Es importante que a lo largo de nuestro camino hagamos un plan profesional con presentaciones, discos nuevos, arreglos nuevos, quizás giras internacionales. Todo ello tiene que desembocar en una relevancia de traslado; trasladar esos conocimientos, esa experiencia, a través de los libros, pues eso es lo que queda para los que vienen detrás, para que ellos puedan tener una ventaja, digamos, una una orientación, a partir de lo que otras personas hemos vivido. Eso le diría a los nuevos ejecutantes. Además, que tengan mucha paciencia, mucho pundonor y, sobre todo, tener claro que esto es una profesión tan importante como cualquier otra. Ser músico, ser guitarrista, para mí, es algo tan importante como ser un médico que salva una vida, como ser un arquitecto que construye una edificación o un centro comercial teniendo en cuenta proteger a sus habitantes. Entonces la profesión de un músico, de un guitarrista es así de importante. Así que dale esa importancia en tu vida. Eso hará que siempre te exijas el máximo, que siempre intentes ser mejor cada día, pero mejor para ti. Es muy importante mejorar uno, mejorar en conocimientos, en técnica, en diferentes aspectos musicales… Año tras año somos diferentes… más maduros y mucho más compenetrados con lol que hacemos, sobre todo con el pueblo. Es importante que se sienta esa retroalimentación entre lo que uno toca y lo que el público o el auditorio entiende, que se sienta esa conexión. Creo que ello nos ayuda a seguir adelante porque una forma de encontrar un idioma que conecte con el público y de encontrar una manera de expresión. Para ello, prepararte bastante y nunca bajes la guardia.
Nota: Les invito a leer las otras entrevistas en el siguiente enlace: https://www.azulapoeta.com/entrevistas-a-guitarristas