entrevista a yamandu costa
por Tania Anaid Ramos González, AZULA
Esta entrevista forma parte de una serie de diecisiete entrevistas a guitarristas internacionales. Agradezco al virtuoso y reconocido guitarrista brasileño Yamandu Costa el tiempo dedicado para responder las preguntas. Sé que los lectores disfrutarán de sus respuestas y las valorarán.
¿Qué es la música para usted?
La verdad es que en mi familia fueron todos músicos, por lo tanto, para mí la música siempre fue mucho más que una profesión, es una forma de vivir. Sin duda, es mi trabajo también, por supuesto; pero es mi forma de vivir, de disfrutar la vida con los amigos, de reunirse para tocar. Es un lenguaje que abarca toda mi forma de vida.
¿Qué satisfacciones le ha dado la música en su trayectoria profesional?
Me ha dado muchas satisfacciones y me las sigue dando de alguna manera. Tener una vida así de músico es de verdad muy especial, poder conocer tanta gente, tener experiencias humanas increíbles; entonces, realmente, es una vida muy interesante.
¿Por qué escogió la guitarra y no otro instrumento? o ¿por qué principalmente la guitarra?
Elegí la guitarra, principalmente, por la influencia de mi papá. Él tocaba muy bien la guitarra y le gustaba mucho, y también tenía mucho celo con su guitarra y la protegía demasiado. Entonces no me dejaba, cuando niño, cogerla y tal. Así que de alguna manera, para mí, siempre tuve un interés especial, principalmente, por la influencia de mi papá.
¿Crees que las guitarristas mujeres han tenido las mismas oportunidades en esta carrera?
Ese es un tema bastante polémico. Yo creo que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres, no solamente en la guitarra, sino en todo. La sociedad todavía no le ha hecho justicia en ese sentido. Pero vemos en los últimos años cada vez más y más mujeres tocando la guitarra, entonces eso, de alguna manera, es algo positivo. Esperemos que la sociedad pueda ser un poco menos machista y que en un futuro próximo se pueda tener algo un poco más razonable.
¿Cree que tener una formación académica, como músico, contrasta en calidad con no haberla tenido?
Las dos distintas formaciones son importantes y tiene muchas lagunas entre ellas mismas. La formación clásica te da un acabamiento, una manera de preparar una interpretación musical con mucho más detalles; pero la forma popular de tocar también te da una libertad de improvisación y un conocimiento armónico de la música de una manera muy distinta. Entonces creo que las dos formaciones son importantes. Para mí, el futuro perfecto de un músico es tener las dos formaciones.
¿Qué piensa de la música popular?
La música… bueno a mí me encanta la cultura popular. La cultura popular de alguna manera es una una forma de definir un pueblo: su música , su arte culinaria, su literatura, su arte, de una manera general, es algo que representa este estilo de vivir; el estilo de un pueblo, la construcción intelectual y sentimental de un pueblo.
¿Siente que su país ha apoyado su carrera musical? Si sí, ¿de qué forma? Si no, ¿cómo debería su país apoyar su carrera?
Creo que nuestros países latinoamericanos no tienen un sentido fundamental e importante sobre la cultura; entonces los que hacemos arte y que venimos de esos países, somos, de alguna manera, luchadores: gente que está comprometida y totalmente apasionada con lo que hace, independiente de todas las dificultades que se haya tenido. Bueno, dada la educación que no tenemos muy desarrollada en nuestros países, hacer arte o cultura, es una manera de mantenerse, de tener una vida y una actitud de resistencia a todo el sistema. Entonces no creo que eso no sea algo normal. Nuestros países son muy pobres, en el sentido de la educación cultural y musical para la gente.
¿Qué mensaje le diría a quién está empezando a estudiar guitarra?
A mí no me gusta dar consejos, pero si usted es un joven que tiene la oportunidad de aproximarse a la música de la guitarra. o al arte, puede tener la certeza que cuando tenga una relación con un instrumento musical, va a tener un amigo, una manera de apoyarse, una forma de vivir que es más profunda. Entonces es mucho más que una profesión, es una manera de sentir la vida y de poder disfrutar con sus amigos. La música abre muchas puertas para la vida social, para las amistades, para la buena convivencia. Entonces la música es una moneda de importancia, de un valor profundo para que tú tengas también una calidad intelectual de vida profunda.
Nota: Les invito a leer las otras entrevistas en el siguiente enlace: https://www.azulapoeta.com/entrevistas-a-guitarristas