top of page
8.png
Captura de Pantalla 2022-06-04 a la(s) 5.21.06 p. m..png

MARCO PEREIRA

BRASIL

Bandera Brasil.png
  • Negro del icono de Spotify
  • Captura de Pantalla 2022-06-07 a la(s) 3.51.19 a. m.
  • Captura de Pantalla 2022-06-04 a la(s) 5.20.52 p. m.
  • Facebook
  • Instagram

Entrevista a Marco Pereira

por Tania Anaid Ramos González, AZULA

Esta entrevista forma parte de una serie de diecisiete entrevistas a guitarristas internacionales. Agradezco al primoroso guitarrista brasileño Marco Pereira el tiempo dedicado para responder las preguntas. Sé que los lectores disfrutarán de sus respuestas y las valorarán.

¿Qué es la música para usted? 

La música para mí es como la entiende Hermeto Paschoal, es mi religión.

¿Qué satisfacciones le ha dado la música en su trayectoria profesional?

La música, para un profesional, es ante todo mucho trabajo. Ya sea tocando, grabando, enseñando, componiendo o arreglando. Para aquellos que quieren alcanzar un buen grado de excelencia, el trabajo y la dedicación son la base. Cuando ese trabajo llega de alguna manera a las personas, se convierte en nuestra mayor recompensa. Estos son los momentos más satisfactorios.

¿Por qué escogió la guitarra y no otro instrumento? o ¿por qué principalmente la guitarra?

Soy el primer músico de la familia y, por lo tanto, la guitarra era la opción más fácil y viable para mí. Como no hay músicos en la familia, la música popular brasileña era la que más escuchaba de niño. Era natural que terminara eligiendo un instrumento muy popular para empezar. La guitarra acabó por llevarme al universo musical, tanto de la música clásica europea como del jazz.

¿Crees que las guitarristas mujeres han tenido las mismas oportunidades en esta carrera?

No creo que las guitarristas han tenido las mismas oportunidades. Aunque hoy día tenemos mujeres increíbles que tocan la guitarra y son parte del escenario mundial de una manera muy efectiva.

¿Cree que tener una formación académica, como músico, contrasta en calidad con no haberla tenido? 

La formación académica puede ser tanto buena como mala. La academia todavía está muy cerrada en sí misma. En muchos sentidos, es necesario buscar la experiencia y la información fuera de ella. Hoy los músicos, en general, sienten la necesidad de romper los límites impuestos por esas innecesarias fronteras que han sido asignadas tanto a la "música clásica" como a la “música popular".

¿Qué piensa de la música popular?

Hay una cuestión compleja en relación con lo que se acostumbra a llamar o nombrar música popular. Hoy día damos cursos de instrumento popular. Hay en Brasil el Conservatorio de música popular. Me parece que el título es un poco peligroso. Peligroso en el sentido de que puede estar en las manos de gente no muy enterada. 

¿Siente que su país ha apoyado su carrera musical? Si sí, ¿de qué forma? Si no, ¿cómo debería su país apoyar su carrera?  

Yo tuve en diversos momentos un buen apoyo por parte del Gobierno del Estado de Sao Paulo. Obtuve una beca por dos años y hay cosas que son institucionales en Brasil de las que me he podido beneficiar en ocasiones. Podría ser mejor y más eficiente, pero en en mi carrera y en mi experiencia no puedo decir que haya sido malo porque sí me he beneficiado. 

¿Qué mensaje le diría a quién está empezando a estudiar guitarra?

A quienes están iniciando su carrera musical, les diría que es necesario ser conscientes de que los espacios de actuación son muy limitados, que la calidad musical del mundo actual es muy dudosa y que un trabajo de calidad requiere una dedicación ilimitada. Esta es la única manera de lograr un mínimo de éxito en la carrera musical. Por supuesto, el talento y el carisma personal también son claves.

 

Nota: Les invito a leer las otras entrevistas en el siguiente enlace:  https://www.azulapoeta.com/entrevistas-a-guitarristas

Medley-baden-powellMarco Pereira
9.png
bottom of page