ENTREVISTA A Esteban "TEBO" Pérez
por Tania Anaid Ramos González
Esta entrevista forma parte de una serie de diecisiete entrevistas a guitarristas internacionales. Agradezco al talentoso guitarrista puertorriqueño Esteban "Tebo" Pérez Pierantoni el tiempo dedicado para responder las preguntas. Sé que los lectores disfrutarán de sus respuestas y las valorarán.
¿Qué es la música para usted?
La música, además de ser el "lenguaje universal", para mí es un salvavidas. Es la puerta al mundo de las ideas. Es el idioma que a todos cobija. Es el escape cuando la realidad es difícil de cargar. Para mí, la música es la forma más directa de transmitir y experimentar emociones.
¿Qué satisfacciones le ha dado la música en su trayectoria profesional?
La satisfacción más grande es poder enseñar a niños y a jóvenes. La guitarra es la herramienta que me ha permitido inculcar valores y humanismo al estudiantado que llega a mi salón. Mi misión es que además de desarrollar el amor por la música, se conviertan en seres sensibles y de provecho para la sociedad. Verlos convertirse en seres de bien es la más grande satisfacción.
¿Por qué escogió la guitarra y no otro instrumento? o ¿por qué principalmente la guitarra?
Siempre he dicho que no la escogí, creo que fue designio divino. Recuerdo como hoy la primera vez que llegó el maestro de música al salón de clases (Tenía yo 5 años). Mientras los demás niños cantaban canciones, yo estaba atónito con el sonido que producía la guitarra. Desde ese momento supe que quería ser guitarrista.
¿Crees que las guitarristas mujeres han tenido las mismas oportunidades en esta carrera?
Creo que en la actualidad las guitarristas tienen la mismas oportunidades. De hecho, hay grandes concertistas de la guitarra clásica mujeres y son referentes para todos nosotros. En el pasado, como en muchas otras profesiones, eran más limitadas las oportunidades; pero creo que ahora sí las tienen.
¿Cree que tener una formación académica, como músico, contrasta en calidad con no haberla tenido? estudiar guitarra.
Esta pregunta puede ser controversial por lo que la abordaré con mucho cuidado. Creo que la formación académica aporta en cuanto a desarrollar tanto técnica mecánica en el instrumento como también técnicas para estudiar el instrumento. En ese aspecto, puede haber cierta ventaja técnica sobre el que no tiene formación académica. Por otro lado, tenemos grandes genios autodidactas, como
por ejemplo, Paco de Lucía o Eddie Van Halen quienes revolucionaron la manera de tocar ese instrumento sin tener formación académica. Así que, pienso que estudiar de manera formal sí aporta, pero no es lo que te hace o define como músico.
¿Qué piensa de la música popular?
Creo que la música popular es el alma del pueblo. Se le atribuye la frase a Pablo Casals, aunque muchos lo han dicho. Según mi criterio, existen dos tipos de música: la buena y la mala. Yo creo que debe haber música para todo, tanto como para apreciarla en una sala de conciertos, como para celebrar un mundial de fútbol. Por consiguiente, la música popular, más allá de verse como algo estático, creo que es un elemento necesario para la expresión de los pueblos.
¿Siente que su país ha apoyado su carrera musical? Si sí, ¿de qué forma? Si no, ¿cómo debería su país apoyar su carrera?
Al menos en Puerto Rico, en este preciso momento, no conozco un músico que viva exclusivamente de hacer presentaciones musicales o conciertos. Todos tenemos que dar clases o tener otros trabajos fuera de la música para poder subsistir. Creo que a todos los gobiernos de turno no les ha interesado el arte ni la cultura. Han cerrado plazas de trabajos para maestros de arte en las escuelas públicas y otros en centros culturales en general. Por tanto, creo que la manera de apoyarnos sería
revertir todas estas malas decisiones para que los músicos y artistas, en general, volvamos a tener taller. “Un país inculto no consume arte”. Claro está, somos muchos los músicos que seguimos dando la batalla y aportando nuestro granito de arena.
¿Qué mensaje le diría a quién está empezando a
¡Que sean disciplinados! Pienso que la disciplina va por encima del talento.
Que si la guitarra es lo que les apasiona, tienen entonces que "desayunar, almorzar y cenar" guitarra. Ser músico es una vocación hermosa y merece la pena cultivar esta profesión. Además, no olvidar que la música es para crear puentes y no fronteras divisorias. Que utilicen su talento para aportar bien al mundo, que tanta falta hace.
Nota: Les invito a leer las otras entrevistas en el siguiente enlace: https://www.azulapoeta.com/entrevistas-a-guitarristas