top of page
18.png
FLAVIO SALA - Photo by Massimo De Dominicis 2018.jpg

FLAVIO SALA

ITALIA

Bandera Italia copy.png
  • FLAVIO SALA - Photo by Massimo De Dominicis 2018
  • Captura de Pantalla 2022-06-07 a la(s) 3.51.19 a. m.
  • Facebook
  • Instagram
Schindler's ListFlavio Sala
00:00 / 03:28

Entrevista A Flavio Sala

por Tania Anaid Ramos González, AZULA

 

Esta entrevista forma parte de una serie de diecisiete entrevistas a guitarristas internacionales. Agradezco al increíble guitarrista italiano Flavio Sala el tiempo dedicado para responder las preguntas. Sé que los lectores disfrutarán de sus respuestas y las valorarán.

¿Qué es la música para usted?


Cuando mis padres peleaban, la música me me hacía sentir amparado. Cuando me sentía invisible, la música me daba un lugar en la sociedad. Cuando me sentía inútil, la música me daba algo para luchar y rescatarme. Cuando murió mi Maestro, Pasqualino Garzia, la música llenó el vacío que ninguna palabra podía llenar. Durante la pandemia, la música fue la mejor compañera. Cuando se acabó una historia de amor, la música estuvo ahí presente, consolándome. Cuando estuve desesperado y sin ganas de seguir, la música me salvó la vida. Todo esto es la música para mí.
 
¿Qué satisfacciones le ha dado la música en su trayectoria profesional?

Las más grandes. La música me hace sentir amado, querido, útil, o sea, lo que todo el mundo quisiera lograr en esta vida.

¿Por qué escogió la guitarra y no otro instrumento? o ¿por qué principalmente la guitarra?


Nací en una familia de cuatro generaciones de músicos profesionales: mi bisabuela, mi abuelo y mi padre fueron pianistas. Ninguno se dedicó a los conciertos. En cambio, todos fueron brillantes profesores de música. Pero en mi casa, todo el mundo tocaba la guitarra para cantar, excepto yo. Un día mi padre me preguntó que por qué nunca le pedí que me enseñara, y le dije que, siendo zurdo, no podía tocar. Ese mismo día, mi padre me demostró lo contrario: guitarra en mano, me enseñò dos acordes. Intenté copiarlo y lo conseguí. De un día para el otro, se me abrieron las puertas de un magnífico nuevo mundo: el de los sonidos. Tenía siete años y más nunca paré.

¿Crees que las guitarristas mujeres han tenido las mismas oportunidades en esta carrera?


En el pasado, no creo. Hoy sí. Hay mujeres con mucho talento.  Pero, como dijo el músico y poeta Joaquín Sabina: «Si el mundo fuera ciego, ¿a cuánta gente impresionarías?” La historia nos dará las respuestas.

¿Cree que tener una formación académica, como músico, contrasta en calidad con no haberla tenido?


Paco de Lucía, Steve Howe y Luis Salinas tocan de oído. Nunca los vimos dando clases de guitarra. En cambio, cada uno "inventó" un estilo. Pero, claro, estoy hablando de caballos fuera de serie. Depende de lo que quisieras hacer con y en la música. ¿Dar clases? Entonces sí, tienes que tener una formación, tenr escuela. ¿Tocar bien, dar conciertos, componer tu música, hacerte famoso? Entonces, no. Aquí necesitas un talento abrumador, paciencia, trabajo y mucha experiencia para volverte un artesano de la guitarra. Cuidado: esto no significa que no hace falta tener una formación académica, solo digo que tenerla no es sinónimo de saber tocar. El gran guitarrista español, Francisco Tárrega, decía que ser guitarrista es una cosa, tocar la guitarra es otra.

¿Qué piensa de la música popular?


Es ahí donde todo empieza y sigue. Un músico que no ama y no respeta la música popular, nunca serà un buen músico.

¿Siente que su país ha apoyado su carrera musical? ¿De qué forma? o ¿cómo debería su país apoyar su carrera?


Nadie es profeta en su patria, excepto Alirio Díaz. No creo que mi país me haya apoyado, pero estoy seguro de que yo habría tenido que aprovechar más el momento cuando estaba joven. Lo que pasa es que la experiencia necesita de algo fundamental: el tiempo. Si eres joven, no tienes experiencia, gastas energía en tonterías, y si tienes talento, muchos se aprovechan de ti haciéndote creer que te admiran. Me faltó muchísimo un guía, alguien que me dijera cómo funciona el negocio de la música. Así que, todo lo que sé, lo aprendì equivocándome. Muchas veces fue muy duro y frustrante, pero esa es la mejor escuela. Pienso que mi carrera está a punto de empezar, después de un largo reset.

¿Qué mensaje le diría a quién está empezando a estudiar guitarra?


Mi Maestro me decía que la música no necesita de guitarristas más o menos buenos. Asì que, lo que le diría a quien está comenzando a estudiar guitarra es lo siguiente: si no estás dispuesto a sacrificarlo todo, ni empieces.

Nota: Les invito a leer las otras entrevistas en el siguiente enlace:  https://www.azulapoeta.com/entrevistas-a-guitarristas

8.png
bottom of page