top of page
7.png

Teléfono:

LAURA  GONZÁLEZ

ESPAÑA

Bandera España.png

Dirección

  • 52bc3e90-1a7a-406a-8ead-24554a1d354e
  • Facebook - círculo blanco
  • Blanco Icono de YouTube

Entrevista a Laura González

por Tania Anaid Ramos González, AZULA

Esta entrevista forma parte de una serie de diecisiete entrevistas a guitarristas internacionales. Agradezco a la extraordinaria guitarrista flamenca, Laura González, el tiempo dedicado para responder las preguntas. Sé que los lectores disfrutarán de sus respuestas y las valorarán.

 

¿Qué es la música para usted? 

 

La música para mí es un pilar fundamental y necesario. No hay nada que supla su función como vehículo de expresión, como forma de disfrute y, en definitiva, como modo de vida.

 

¿Qué satisfacciones le ha dado la música en su trayectoria profesional?

 

Si bien es verdad que supone un gran sacrificio dedicarse a ella, porque todo el tiempo invertido resulta insuficiente y escaso, las alegrías reportadas equilibran esa dedicación. Personalmente, la música me ha proporcionado las mejores vivencias, y profesionalmente, me ha llevado a dar conciertos muy significativos para mí, y me ha dado un puesto de trabajo, como medio de vida, que en mis comienzos no me atrevía ni a soñar: profesora de guitarra flamenca.

 

¿Por qué escogió la guitarra y no otro instrumento? 

 

Supongo que el tener en casa una guitarra a mano y no otro instrumento, y el hecho de que mi padre fuese aficionado a ella, fue definitivo. Aunque en mi familia no había relación alguna con el flamenco, comencé a aprender Baile Flamenco, y ahí fue donde tuve contacto con esta música y con la guitarra flamenca, que me fue gustando cada vez más, hasta que llegué a priorizarla sobre el baile, y me centré en ella.

 

¿Cómo describiría el hecho de ser guitarrista mujer y cómo ha sido esa travesía?

 

Cuando empezaba a aprender, no era consciente de la extrañeza que más tarde vería que provocaba ser mujer y guitarrista flamenca. Y cuando me di cuenta, ya era tarde, ya estaba completamente entusiasmada y enamorada de este instrumento, así que me dio igual. Más tarde, vi que había puertas que no se abren con la misma facilidad para un hombre que para una mujer en este ámbito, pero que había otras que eran practicables. Siempre he notado que la parcela de acompañamiento al cante es la más difícil de redefinir en cuanto a la participación de la mujer guitarrista, salir de ese binomio cantaor/a-guitarrista -hombre- no es nada fácil, hay un factor cultural-tradicional que pesa mucho, tanto a buena parte de los artistas como a buena parte del público. No obstante, hoy en día ya hay muchas más mujeres guitarristas, y ya no es tan anecdótico verlas ejerciendo el papel de acompañamiento al cante o al baile. Sin embargo, es más frecuente encontrar mujeres guitarristas flamencas en el campo de la guitarra solista o con diferentes formaciones, y cómo no, en el mundo de la enseñanza. En mi caso, no me he obcecado en conquistar aquello que no depende de mí…, más bien he optado por el trabajo, el enriquecimiento personal, el ir donde me llaman, y el disfrutar de poder vivir haciendo lo que más me gusta.

 

 

¿Cree que tener una formación académica, como músico, contrasta en calidad con no haberla tenido? 

 

Creo que nada está de más, y que todo es complementario. Aunque también es cierto que en el flamenco tenemos grandes referentes que no han estudiado música como tal, y sin embargo, son los más grandes artistas con los que cuenta la guitarra flamenca. Pienso que es complementario, pero no está reñido con la calidad del músico.

 

¿Qué piensa de la música popular?

 

La música de los pueblos es el alma de los mismos, para mí es la música por antonomasia. El flamenco es la música del pueblo andaluz, no encuentro ninguna otra que sintonice de la misma manera con mi sentir.

 

 

¿Qué mensaje le daría a quién está empezando a estudiar guitarra?

 

Le diría que no desaproveche ni un sólo minuto, que absorba todo lo que pueda, que escuche mucho y vea mucho, y que cuide de esas ganas de aprender como si fuesen su mayor tesoro. Le diría también que valore mucho esa etapa de aprendizaje a secas, porque pasará y no volverá, y luego echará en falta volver a ella, cuando ya haya otros menesteres que no permitan tanta dedicación al aprendizaje.

Nota: Les invito a leer las otras entrevistas en el siguiente enlace:  https://www.azulapoeta.com/entrevistas-a-guitarristas

flamenco-guitarra-flamenca-laura-gonzalez-brujuleo-granainaArtist Name
00:00 / 04:33
6.png
bottom of page