ENTREVISTA A MABEL GONZÁLEZ
por Tania Anaid Ramos González, AZULA
Esta entrevista forma parte de una serie de diecisiete entrevistas a guitarristas internacionales. Agradezco a la asombrosa guitarrista cubana Mabel González el tiempo dedicado para responder las preguntas. Sé que los lectores disfrutarán de sus respuestas y las valorarán.
¿Qué es la música para usted?
La música para mí es todo, es una manifestación y un lenguaje vivo que tiene alma. Mi vida está totalmente vinculada a la música, no me imagino un día sin ella. Me salva, me protege y sana. Es un verdadero privilegio poder dedicarme a esta bella profesión.
¿Qué satisfacciones le ha dado la música en su trayectoria profesional?
La primera satisfacción es poder dedicarme y vivir de lo que me gusta y apasiona (la música); también la posibilidad de contar con el afecto y los aplausos del público es una sensación divina cuando al público le gusta lo que haces; además de conocer a excelentes músicos y personas, y de compartir grandes momentos y experiencias.
¿Por qué escogió la guitarra y no otro instrumento?
La guitarra siempre me gustó desde niña, su sonido, su forma parecida al cuerpo femenino ,las amplias posibilidades que tiene, aunque el piano también me gusta mucho, pero la guitarra, para mí, es el instrumento más perfecto y hermoso del mundo.
¿Cómo describiría el hecho de ser guitarrista mujer y cómo ha sido esa travesía?
El hecho de ser mujer guitarrista es un privilegio, las mujeres tenemos una sensibilidad y una sensualidad que encanta y nos define. Al interpretar este instrumento, la belleza y encanto es total, a mí me hace muy feliz el hecho de defender a la mujer guitarrista.
¿Cree que tener una formación académica, como músico, contrasta en calidad con no haberla tenido?
Soy de la opinión de que la academia y el estudio en las escuelas profesionales de música son fundamentales para el desarrollo de cualquier músico. Defiendo y respeto a la academia en su totalidad, aunque reconozco que no es la única forma de estudio, pues hay muy buenos músicos y artistas excelentes que han estudiado empíricamente y con grandes resultados; pero considero que la academia es fundamental y totalmente necesaria.
¿Qué piensa de la música popular?
La música popular es casi lo más importante de un pueblo, de un país. En el caso de Cuba, que es una potencia musical, la música popular es lo más grande. Nuestra música hay que defenderla y cuidarla como lo más preciado y tratar de que no se pierda. Creo que todos los músicos debemos conocerla, pero sobre todo respetar su historia y exponentes. Debemos estudiarla, escucharla y defenderla. Yo crecí escuchando música popular, y no solo de Cuba, porque considero y sé que es el alma de los pueblos.
¿Siente que su país ha apoyado su carrera musical? ¿de qué forma?
Afortunadamente, siempre he recibido apoyo de mi país, desde mi etapa de estudiante. Inclusive, una vez que comencé mi vida profesional, es decir, en la realización de conciertos, en la grabación de varios audiovisuales, en la promoción, en la participación de festivales y encuentros, etc. Mi país (Cuba) siempre me ha apoyado.
¿Qué mensaje le daría a quién está empezando a estudiar guitarra?
El primer mensaje es que debe estar seguro de que quiere estudiar este instrumento, que es extremadamente difícil porque necesita de mucha entrega, disciplina y rigor. Que escuche mucha música, no sólo clásica, sino popular, y que trate, poco a poco, de encontrar su camino. Debe confiar en su talento, sabiendo que con disciplina y amor, poco a poco, vendrán los resultados.
Nota: Les invito a leer las otras entrevistas en el siguiente enlace: https://www.azulapoeta.com/entrevistas-a-guitarristas