top of page
Guitarra acustica
FB_IMG_1654552022505.jpg

AUREO PUERTO CARREÑO

VENEZUELA

Venezuela BANDERA.png
  • Spotify - Círculo Negro
  • FB_IMG_1654552022505
  • Negro del icono de YouTube
  • Facebook
  • Instagram
Canción para ti de Aureo Puerto Carreño Aureo Puerta Carreño

Entrevista a Aureo Puerto Carreño

por Tania Anaid Ramos González, AZULA

Esta entrevista forma parte de una serie de diecisiete entrevistas a guitarristas internacionales. Agradezco al estupendo guitarrista venezolano Aureo Puerto Carreño el tiempo dedicado para responder las preguntas. Sé que los lectores disfrutarán de sus respuestas y las valorarán.

¿Qué es la música para usted?

Pienso que la música son palabras en sonido.

 

¿Qué satisfacciones le ha dado la música en su trayectoria profesional?

Lo más bonito que he recibido de la música o de mi carrera musical es el compartir con amigos, es hacer nuevos amigos, conocer nuevas culturas, nuevas comidas. Al final, y respondiéndote un poco la primera pregunta, la música es un medio para conectar con otras personas.

¿Por qué escogió la guitarra y no otro instrumento? o ¿por qué principalmente la guitarra?

Te cuento que mi primer instrumento fue el violín, pero empecé muy chiquito, a los cuatro años. Curiosamente, a mí me dolían mucho los pies cuando tocaba el violín porque el violín se practica de pie y de pequeño sufría de pie plano. De hecho, de chiquito les decía a mis papás:“ Ya yo no quiero hacer esto, no quiero hacer más la clase de pie”. Bueno por caprichos. Así que,  me pusieron a tocar la guitarra que es bien sentado todo el día y de ahí viene, en principio, el que toque guitarra.

¿Crees que las guitarristas mujeres han tenido las mismas oportunidades en esta carrera?

Con respecto a la pregunta de las guitarristas, te puedo decir que en mi “top five” de guitarristas favoritos se encuentran dos mujeres que son maravillosas: Ana Vidovic y Berta Rojas. Me gustan por el repertorio, por la forma de tocar en su tecnicismo, virtuosismo; en fin, son de lo más grande que yo he escuchado.

¿Cree que tener una formación académica, como músico, contrasta en calidad con no haberla tenido? 

Por supuesto que es importante la formación académica; sin embargo, la academia te quita algunas cosas y te da otras. La academia te da pasos seguros porque te enseña las experiencias de otros músicos o artistas importantes porque sus experiencias han sido comprobadas que sí funcionan. Sin embargo, creo que un artista que no ha pasado por la academia aprende a tener su propia voz y esto es tan importante como lo otro. Así que, creo que se debe tener un 50% de formación académica y otro 50% de intuición y experiencia. Beethoven decía que es tan importante sentir como saber; así que creo que hay que aprender a tener ese balance.
Una vez le pregunté a un amigo que había quedado paralítico algo muy parecido con respecto al sentir y al saber y él me respondió que lo que lo hizo parar de su cama fue sentir, es decir, no le interesaba saber qué era lo que tenía que hacer para levantarse. Para él, la fuerza que le permitió levantarse fue haberlo senitdo desde el corazón. Así que, si me preguntas me quedo con ese sentimiento, con lo que uno trae por dentro y eso, la academia no te lo puede dar.

¿Qué piensa de la música popular?

Como su nombre bien lo dice, es aquella que es del pueblo. ¿Quién dijo que la 5.a Sinfonía de Beethoven no es popular. Escúchala… es una música que ha logrado traspasar los corazones de las personas, que ha logrado traspasar los teatros, que ha llegado a las calles. Eso es la música popular, la música que logra llegar a las personas que no necesariamente tienen que saber de música ni de tecnicismos ni de nada.  
Viéndolo desde otro punto de vista, la música popular ahorita está teniendo un alcance mucho más uniforme. Gracias a la globalización del Internet, tanto en sonidos como lirismo, existen tantas influencias de todas partes del mundo. Hoy día es tan fácil enterarse de lo que está pasando en China, por ejemplo, y viceversa. Así que, la música popular siempre es buena, siempre y cuando esté bien hecha.


¿Siente que su país ha apoyado su carrera musical? Si sí, ¿de qué forma? Si no, ¿cómo debería su país apoyar su carrera? 

Como bien sabes, soy de Venezuela, de Caracas. Me crie en un pueblito llamado Caucagua que estaba como a hora y media de Caracas. Obviamente, mi país me ha apoyado en la música. En Venezuela, tuve el privilegio de tomar clases con uno de los mejores guitarristas del mundo: Luis Zea. Eso, indirectamente, fue un apoyo de mi país. Hoy día estoy afuera y siento que tengo más apoyo que cuando estaba allá; así que no me queda otra cosa más que agradecerles.

¿Qué mensaje le diría a quién está empezando a estudiar guitarra?

Para las personas que quieran incursionar en la guitarra o en la música en general, les tengo dos consejos: el primero es practicar lento porque practicar lento es el camino más corto para lograr el éxito; y el segundo, que escuchen su propio corazón, su propia voz. Al final, cuando haces las cosas con amor y con cariño, con tu punto de vista, automáticamente el que te escucha o el que te ve lo percibe con amor.

 

Nota: Les invito a leer las otras entrevistas en el siguiente enlace:  https://www.azulapoeta.com/entrevistas-a-guitarristas

 


 

Libro de acordes
bottom of page