Entrevista a PAOLA PICHERZKY
por Tania Anaid Ramos González, AZULA
Esta entrevista forma parte de una serie de diecisiete entrevistas a guitarristas internacionales. Agradezco a la excepcional guitarrista brasileña Paola Picherzky el tiempo dedicado para responder las preguntas. Sé que los lectores disfrutarán de sus respuestas y las valorarán.
¿Qué es la música para usted?
La música forma parte de toda mi vida: en el ámbito profesional, académico, familiar y en la esfera espiritual. En el ámbito profesional, es parte de mi carrera artística, por ejemplo mi grupo de música brasilera las Choronas, mi trabajo como solista o mi trabajo sobre el compositor Armando Nevis. En la esfera académica, la música forma parte de toda mi actuación como educadora. En el ámbito familiar, en mi casa todos son músicos: mi marido es músico, los chicos también… Entonces puedo decir que la música es mi forma de estar en este mundo.
¿Qué satisfacciones le ha dado la música en su trayectoria profesional?
Me ha dado muchas satisfacciones y sigue dándomelas en la vida artística con las Choronas o como solista. He conocido mucha gente y he viajado mucho a varias partes del mundo, por ejemplo: estuve en Suecia, Estocolmo, en Estados Unidos, Portugal, Lima (Perú). El próximo estaremos de gira por el este europeo, entonces tener la oportunidad de conocer el mundo con la música y llevar la música brasilera a otras partes del mundo es una satisfacción muy grande y muy importante también. La música también me ha dado la oportunidad de tocar con orquestas como solista; como maestra mi trabajo sobre Armando Neves y también con los choros, pues somos el primer grupo de mujeres y de choro que tiene un repertorio con orquesta. Esto es una gran satisfacción, además siempre soñé tocar con una orquesta. Como educadora, me satisface mucho participar en la vida musical de mis estudiantes para que cada uno encuentre su identidad musical. Eso, para mí, es muy enriquecedor. Además, una vez han terminado sus estudios conmigo, poder acompañarlos en su carrera. Haber sido parte de sus vidas y verlos culminar su carrera es una satisfacción muy grande también. Resumiendo, me da mucha satisfacción viajar para tocar con orquestas, conocer otras culturas, conocer otros músicos y personas que para mí han sido una referencia importante. Cuando logró conocerlos y tocar junto a ellos y charlar… eso es muy enriquecedor también.
¿Por qué escogió la guitarra y no otro instrumento?
Fue a los siete años. Yo no sé qué pasó, pero una mañana desperté y dije que quería una guitarra, le dije a mi mamá que quería tocar la guitarra y quería que fuera una guitarra verde (te voy a mostrar una foto que tengo acá). Entonces mi mamá me dio una guitarra verde, pero tuve un profesor que no era muy bueno y no seguí mis estudios en mi niñez. Pero cuando tuve 16 o 17 años, pude ver a un guitarrista de la música popular brasilera que me gustaba mucho, Toquinho. Fui a uno de sus conciertos y cuando salí del concierto, decidí que era eso lo que quería hacer, que quería estudiar la guitarra. Entonces empecé de una manera más formal y seria a estudiar guitarra. Creo que fue el sonido o la música brasilera lo que me atrapó. Cuando empecé los estudios, comencé con la música clásica (la llamada música erudita) y después me fui por la música brasilera.
¿Cómo describiría el hecho de ser guitarrista mujer y cómo ha sido esa travesía?
Con respecto a ser guitarrista mujer, nunca tuve ningún tipo de problemas. Claro que vivimos en un mundo que es aún estructuralmente machista; pero creo que la pregunta es cómo ha sido ser una mujer profesional, sea de cualquier profesión, y eso se remonta un poco más atrás. Para mí, ha sido muy importante tener un compañero como lo es mi marido. Él es una persona que hace su parte en todo: en la relación, en la casa, con los hijos… con todo. No es que él me ayuda, si no que él hace su parte. Por eso, creo que esa es una pregunta que va por ese lado. Porque cualquier profesión para las mujeres que tienen hijos y tienen una familia, si tienen que hacer todo solas, es imposible. Sin embargo, si hay una persona que camina junto a ti, que también es un profesional, que hace su parte. Nosotros compartimos de todo, colaboramos el uno con el otro. Esto es un punto importante que da fuerza para que en la profesión podamos posicionarnos con mucho más rigor y seriedad, con mucho empeño y profesionalismo en la carrera. No sé si quedó claro, pero no es tan fácil hablar en castellano para mí.
¿Cree que tener una formación académica, como músico, contrasta en calidad con no haberla tenido?
Creo que la formación académica sí contrasta en calidad, pero no creo que tener una carrera académica hace que un músico sea mejor o peor que otro. Quiero decir que, el músico que tiene una formación académica no necesariamente es mejor que el músico que no la tiene. Creo que la formación académica es una oportunidad de ampliar el conocimiento en ciertas áreas, pero hay otras en las que no; porque la formación académica no siempre logra abarcarlo todo. Es lo mismo a la inversa. Creo que son caminos y que la carrera académica puede ser una opción, un camino profesional.
¿Qué piensa de la música popular?
La música popular es una expresión cultural. Creo que conocer la música popular de tu país y de tu cultura es muy importante para la propia identidad musical. Si la persona es un músico que toca música clásica o no, es importante conocer su propia música porque va a ser parte de su identidad. Conociendo tu identidad, vas a poder estar en contacto con otras culturas de una forma más dialógica, posibilitando cambios más significativos entre las músicas y las artes.
¿Siente que su país ha apoyado su carrera musical? Si sí, ¿de qué forma? Si no, ¿cómo debería su país apoyar su carrera?
No, no creo que mi país haya apoyado mi carrera musical. Mi carrera musical es independiente. Toda la producción que tengo es independiente. Ahora bien, con apoyo de mi país, de las embajadas, hicimos un viaje y muy pronto haremos otro: una gira por las embajadas brasileñas. Pero es muy poco para una carrera de casi 40 años, creo que es muy poco. Creo que el país debería tener la obligación de invertir en la educación musical de una forma más amplia. Acá en São Paulo, de a poco, tenemos ya posibilidades de que las personas estudien música de una forma más fácil, pero es muy lento el proceso todavía. Estoy segura y creo firmemente que la solución está en que el país invierta en la educación musical.
¿Qué mensaje le daría a quién está empezando a estudiar guitarra?
Mi principal mensaje para quien está empezando a estudiar guitarra es que tenga mucha paciencia y que use la tecnología y las posibilidades que tenemos hoy para encontrar material. Oír otras personas, otras guitarristas y otros guitarristas para alimentar la inspiración. Pero sobre todo, entender que el trabajo de un o una guitarrista es el trabajo diario de sentarse y ponerse a estudiar y practicar siempre. Y… que es importante buscar o despertar su propia identidad musical, crear su identidad artística personal.
Nota: Les invito a leer las otras entrevistas en el siguiente enlace: https://www.azulapoeta.com/entrevistas-a-guitarristas