entrevista a Douglas Lora
por Tania Anaid Ramos González, AZULA
Esta entrevista forma parte de una serie de diecisiete entrevistas a guitarristas internacionales. Agradezco al prodigioso guitarrista brasileño Douglas Lora el tiempo dedicado para responder las preguntas. Sé que los lectores disfrutarán de sus respuestas y las valorarán.
¿Qué es la música para usted?
La música es esencial y fundamental en mi vida desde muy temprano, así que sería un eufemismo llamarla solo una “parte importante”. La música es el lenguaje a través del cual evoluciono como persona, como un espejo que refleja y amplifica mis logros y fracasos en el camino de mi crecimiento personal. Es mi meditación, mis oraciones y mi terapia. Es la forma en que puedo expresar mejor mis sentimientos, pensamientos e impresiones, con creatividad y subjetividad. La música es mi conexión con los niveles más profundos de la existencia, es la forma en que experimento la naturaleza del universo.
¿Qué satisfacciones le ha dado la música en su trayectoria profesional?
Ser músico es estar en la búsqueda constante de ser tu mejor versión, abrazando el camino como la meta misma y no como un punto fijo para llegar. Sin embargo, es importante establecer objetivos alcanzables para desarrollarse de manera práctica. Mirar hacia atrás de vez en cuando y darte cuenta de que tus sueños se cumplieron es necesario y gratificante. Pero no debemos apegarnos a ellos ni al pasado, porque en la vida de un verdadero músico, las metas y los sueños se renuevan constantemente. La parte educativa de la vida de un músico también es muy importante. Es nuestra misión difundir el conocimiento que recopilamos a la nueva generación, contribuyendo a la evolución de la música en un sentido más amplio.
¿Por qué escogió la guitarra y no otro instrumento? o ¿por qué principalmente la guitarra?
Creo que es muy cierto lo que dicen con respecto a que “el instrumento no lo eliges tú, sino que él te elige a ti”. La guitarra fue un amor a primera vista para mí cuando tenía siete años, y mi madre (que tocaba la guitarra y el piano de oído), me enseñó a tocar los primeros acordes y a rasguear con la mano derecha. Inmediatamente, comencé a crear mis propias canciones infantiles y sentí que la guitarra era parte de mi voz, de mi cuerpo… desde ese momento.
Qué instrumento tan mágico es la guitarra, te permite hacer tanto y además la puedes llevar contigo, abrazarla cuando tocas y crear una relación tan íntima contigo mismo al producir sonidos.
¿Crees que las guitarristas mujeres han tenido las mismas oportunidades en esta carrera?
Es genial ver que las cosas están cambiando en el mundo moderno y que estamos buscando una realidad donde las oportunidades se distribuyen por igual a todas las personas, sin importar su género, raza o cualquier cosa que pueda ser discriminatoria. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero, al menos, se están haciendo los primeros esfuerzos en esa dirección. Estoy feliz de ver la creciente cantidad de increíbles mujeres guitarristas que están teniendo más oportunidades en el mundo profesional. Creo que la guitarra, si la comparamos con instrumentos como el piano, el violín o la flauta, por ejemplo, había sido menos popular entre las mujeres de antaño. Esto quizás por cómo ha sido la historia de la guitarra a través de los siglos. Sin duda, se ha tenido que luchar por superar los juicios discriminatorios del origen popular de la guitarra hasta conseguir que se le respete en el ambiente de la música de concierto.
¿Qué piensa de la música popular?
La cultura refleja las naciones de nuestro planeta, la música popular es parte de ella. Dado que nací en Brasil, un país cuya música popular es una de las más ricas del mundo, es imposible no tener una fuerte relación con ella. Para mí, hoy en día, la línea que divide la música popular y la de concierto está borrándose, se está debilitando cada vez más. Una influye en la otra y creo, sinceramente, que cualquier instrumentista, no solo los guitarristas, tienen el deber de investigar, comprender y respetar la música folclórica y popular. El entrenamiento del oído y las nociones armónicas/rítmicas que se aprenden en el entorno de la música popular son tan cruciales para la musicalidad de uno, que son estas cosas las que la notación musical tendrá limitada porque solo puede llegar hasta cierto punto al transmitirlas.
¿Siente que su país ha apoyado su carrera musical? Si sí, ¿de qué forma? Si no, ¿cómo debería su país apoyar su carrera?
Aunque culturalmente rico, Brasil está muy atrasado en términos de apoyo a los artistas. La situación actual ha tocado fondo con el gobierno que tenemos ahora, pues prácticamente sabotea todo lo relacionado con el arte, y trata a los músicos como enemigos de su malvada agenda antidemocrática. En el pasado, tuve apoyo para programas puntuales de mi ciudad natal y hay mucha gente luchando en de que los artistas sobrevivan. El apoyo de mi familia y de mis amigos ha sido vital y trascendental en mi carrera, no el del gobierno. He tenido el privilegio de estudiar y trabajar en los Estados Unidos, donde las cosas son mucho mejores que en Brasil en ese sentido.
¿Qué mensaje le diría a quién está empezando a estudiar guitarra?
Les diría “Bienvenidos a una vida maravillosa y llena de experiencias intensas, para bien y para mal, aunque siempre gratificantes, desafiantes y satisfactorias”. Estudiar música es mucho más que trabajar tus habilidades técnicas. También se trata de escuchar otros instrumentos, otros repertorios, y estar abierto a absorber la mayor cantidad de información posible, en cualquier circunstancia. Esto siempre servirá para enriquecerte y contribuir en la eterna búsqueda de tu voz interior.
Nota: Les invito a leer las otras entrevistas en el siguiente enlace: https://www.azulapoeta.com/entrevistas-a-guitarristas