Entrevista a Swami Júnior
por Tania Anaid Ramos González, AZULA
Esta entrevista forma parte de una serie de diecisiete entrevistas a guitarristas internacionales. Agradezco inmensamente al excelente guitarrista brasileño Swami Júnior el tiempo dedicado para responder las preguntas. Sé que los lectores disfrutarán de sus respuestas y las valorarán.
¿Qué es la música para usted?
Es muy difícil hablar de la música, de lo que significa, de lo que es. Para mí, es como una puerta, un camino para una vida que es rica humanamente. Es mucho más interesante que otras cosas que hubiera podido hacer o estudiar en mi formación. La música me proporcionó otra visión del mundo, otra mirada de mi país, de la humanidad y de cosas mucho más interesantes de lo que imaginé poder vivir. Todo lo que me ha dado a nivel musical y también a nivel humano, todo lo que he descubierto, todo lo que he aprendido me lo ha dado la música. Por tanto, para mí es como una misión, algo que tenía que hacer. Aunque antes que todo, soy un ser humano y después músico… eso es muy importante. La música, que es una parte muy importante para mí, pero no es todo… es una ventana que me abrió al mundo, que me abrió muchas posibilidades de vivir y que tengo que agradecer siempre.
¿Qué satisfacciones le ha dado la música en su trayectoria profesional?
Bueno, la música me ha dado muchísimos momentos y cosas inolvidables. Por ejemplo, todos los artistas brasileños con los que he trabajado en las grabaciones, en las producciones, tantos momentos mágicos en los estudios, en los escenarios, las giras con Omara Portuondo por todo el mundo, toda la experiencia que he tenido con la música cubana… eso ha sido algo impresionante (con los músicos de Cuba), en Europa también… cuando viví en Francia… todo lo que aprendí allí, la suerte que tuve de trabajar con grandísimos músicos como Dominguinhos, , Maria Bethânia, con Omara, con Buena Vista… bueno, me quedaría aquí una hora hablando de eso; pero de verdad la música me ha regalado momentos y cosas extraordinarias que nunca hubiera pensado. Entonces son las que llevo conmigo. Además de que sigo teniendo muchos momentos… y eso es precioso.
¿Por qué escogió la guitarra y no otro instrumento? o ¿por qué principalmente la guitarra?
Escogí la guitarra por mi papá. El primer recuerdo que tengo de la música es precisamente mi papá tocando guitarra en la casa. Yo era muy pequeño y la guitarra estaba siempre por ahí. De niño la cogía y empezaba a intentar sacarle un sonido, hacer cosas.. y así empezó la pasión por este instrumento. Más tarde empecé a estudiar guitarra clásica y bueno… esto ha sido una pasión, un amor. Me pasaba el día tocando y estudiando. Como lo que es la música para los músicos… es como una candela, una pasión que te atrapa. Tú solo vives para eso de una manera muy inocente, de una manera muy pura. Siempre buscando la música. No estás buscando nada, es decir, ni dinero, ni una carrera, ni nada de eso; tú solo quieres tocar, quieres estar haciendo eso. Entonces por eso, escogí la guitarra, porque había una guitarra en la casa. Además, la guitarra es el instrumento de la música en Brasil y la música popular. Creo que todo el mundo en Brasil tiene una guitarra en la casa y de igual forma en muchas partes del mundo. En Cuba es igual. En España es el instrumento de la música popular, así que está en las casas, sin importar el nivel económico, ricos o pobres. donde sea hay una guitarra. Así fue que me decidí por la guitarra.
¿Crees que las guitarristas mujeres han tenido las mismas oportunidades en esta carrera?
No creo que las mujeres guitarristas han tenido las mismas oportunidades, desgraciadamente, no solamente en la música, sino las mujeres en el espacio laboral. Es un hecho que estamos tratando de cambiar aquí en Brasil, y sobre todo ahora se está tratando de cambiar que las mujeres, en general, tengan las mismas oportunidades que los hombres; pero todavía nos falta.
En la música, tenemos aún mucho más camino que trabajar. Las mujeres instrumentistas, sobre todo las que trabajan en la música popular, en la música clásica ha habido un poquito más de apertura, pero las guitarristas de la música popular empiezan a destacarse lentamente, pero creo que todavía no han tenido las mismas oportunidades, sobre todo las generaciones anteriores. Siempre ha sido, tristemente, muy masculino el mundo de la guitarra, muy machista en cierta manera. Esto tiene y debe cambiar y está cambiando.
¿Cree que tener una formación académica, como músico, contrasta en calidad con no haberla tenido?
Bueno la cuestión de la Academia y la formación siempre es un misterio, sobre todo en la música popular. Creo que la mayoría de las cosas más interesantes de música popular en Brasil fueron hechas por gente que no tenía ninguna formación musical, de genios absolutos; por ejemplo, la generación de Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil y gente que creó sin tener ninguna formación y crearon cosas impresionantes. Hay toda una tradición riquísima de guitarristas también. Al mismo tiempo, claro quees importante, hay que estudiar. La formación es algo importante en la música para lo que sea, no es una cuestión de no valorar la formación, sino de pensar al respecto. Por ejemplo, ahora mismo estoy en la Academia haciendo una maestría en guitarra en la Universidad y estoy sintiendo esas contradicciones que existen: de un lado los músicos muy prácticos y del otro los muy teóricos que están metidos en reflexiones y pensamientos que no tiene nada que ver con la música que se hace y que se está haciendo, que se está creando. Entonces es una dicotomía. Hay que pensarlo bien. Pienso que hay que crear una nueva Academia en la música, sobre todo aquí en Brasil. Eso se está haciendo ahora mismo, pensando en la música de la calle, en la música popular. Hay que valorar cosas que la Academia no valora porque, justamente, si no hay formación no es música. Entonces hay que pensarlo bien con respecto a los estereotipos; pero estudiar y formarse es muy importante. Por ejemplo, en Cuba, la Revolución le ha dado acceso a la educación pública gratis a la gente que tenga talento y eso ha hecho que se formen generaciones y generaciones de músicos impresionantes. Es lo que hace falta un poco aquí y en otros lugares también. Pero la formación no hay como no pensarla, es obligatoria e importante. Claro que sigo pensando que la música tiene su misterio porque hay gente que de verdad no necesita mucho, pues tiene todo ahí, está en sus almas, en su espíritu y ya saben cómo hacerlo. Creo que pasa igual con las demás Bellas Artes y el deporte.
¿Qué piensa de la música popular?
Eso de música popular y música clásica, esas fronteras se están terminando. Yo no creo en eso, sobre todo aquí en Brasil esas cosas, desde Villalobos, todo eso ya está muy mezclado. Todo es música. La música está en la gente, en lo que canta, en las canciones, todo eso es la música popular, la del pueblo, la que tiene una comunicación directa con la gente. Pienso en lugares como Brasil, Cuba, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, África en donde la música popular tiene una tradición riquísima, entonces veo que todo es música. Son idiomas un poco distintos, para el clásico tienes que dominar unos aspectos para poder moverte en ese campo y en el campo popular pasa igual. También hay músicos clásicos que tienen muchas dificultades tocando música popular y de igual forma lo contrario, músicos populares que se les dificulta tocar el repertorio clásico. Entonces creo que son idiomas diferentes, pero que todo es música. Todo se puede si tienes la mente abierta puedes hacer todo tipo de música. Pero la música popular, y esto es otra discusión, es la que está en el centro de la industria, del entretenimiento, desde el punto de vista del “business” de la música, la música popular es la que domina.
¿Siente que su país ha apoyado su carrera musical? Si sí, ¿de qué forma? Si no, ¿cómo debería su país apoyar su carrera?
Bueno tú sabes que Brasil es de verdad no apoya quizás el último Gobierno de Lula sí tuvimos algunas cosas como un poco de dinero público para los proyectos pero esos son muy recientes aquí músico siempre fuera no valorados y cuando yo empecé ese músico era como ser un bandido así un marginal un tipo que estaba en las calles que tomaba que sean drogaba y todo eso muy mal visto no como como profesión ahora un poco mejor después de las universidades música y todo en las nuevas generaciones eso parado bastante pero todavía apoyo apoyo del Gobierno apoyo como hay en otros lugares no como hay como hay Europa por ejemplo en Estados Unidos eso no no de verdad no tenemos que caminar mucho y sobre todo ahora con el Gobierno que tenemos es una guerra contra la cultura de ese tipo nos odia entonces es como una guerra contra los artistas y todo un periodo muy muy difícil que estamos estamos pasando por aquí. entonces aquí siempre hubo que luchar mucho los músicos van muy por por cuenta luchando tratando de ir para adelante pero sin ningún ningún apoyo ningún apoyo bueno aquí
¿Qué mensaje le diría a quién está empezando a estudiar guitarra?
A quien empieza a estudiar guitarra le diría que si no tiene o siente un fuerte deseo de aprender el instrumento, puede ser muy difícil hacerlo. Es como en todo, como en la vida, el deseo de querer muchísimo algo, de tener una pasión muy fuerte por algo te mueve a lograrlo. En la música es igual. Si no tienes esa pasión ni ese deseo, es muy difícil porque es un camino de mucho trabajo, de dedicar muchas horas para poder avanzar, si no no llegas a ninguna parte. A mí no me gusta dar consejo o decir lo que tienen o no que hacer, pero sí que el deseo debe estar presente. Si eso está, entonces estudiar, aprender todo lo que se pueda. Tocar mucho, estar con otros músicos, aprender con otra gente, con otras generaciones y estar presente para intercambiar ideas.
Nota: Les invito a leer las otras entrevistas en el siguiente enlace: https://www.azulapoeta.com/entrevistas-a-guitarristas